Después de visitar
repetidamente VLR, nos dimos cuenta de ciertos puntos de reunión:
1.- Una piedra, la cual era tomada por un grupo de niños como un punto de partida para dirigirse posteriormente a la Plaza Chilectra
2.-todos los lugares "blandos" (con pasto) y que tuviesen sombra (además ser grandes, para que pudiesen sentarse todos y verse las caras)
3.-frente al kiosko que se encuentra a la izquierda de la plaza (mirando hacia la cordillera)
4.- caso particular: niño practica karate en el extremo superior derecho (mirando hacia la cordillera), donde hay pasto. el mismo niño quería construir una casa en el árbol, para que él y su grupo de amigos pudieran utilizarlo.
5.-las rejas de la plaza. Sirven como apoyo y, donde dan hacia la calle (y al paradero), son puntos de encuentro fáciles.
6.- la mayoría de los niños -y algunos jóvenes- juegan, hacen ejercicio, comen y realizan gran parte de las actividades fuera del colegio, dentro de la cancha de la Plaza Chilectra. Se desarrollan dentro de ésta actividades, tales como aeróbica y clases particulares de fútbol para niños. Durante esas clases, las mamás (y unos pocos papás) van a acompañar/cuidar a sus hijos, muchas veces llevando consigo niños más pequeños que sus hermanos futbolistas, a quienes deben entretener para evitar el llanto. Se entretienen conversando en las graderías, haciéndole barras a los jugadores y mirando revistas.
Nos quedamos con la observación #6, pues la Cancha de la Plaza Chilectra es la estructura que congrega a mayor cantidad y diversidad etárea de gente.
Vimos en la cancha un punto de encuentro tan potente, que no tenía sentido competir con él, por lo que decidimos POTENCIAR LA CANCHA COMO PUNTO DE ENCUENTRO.
Primero, definimos algunas carencias de la cancha: no hay dónde dejar las cosas, además de la gradería; el piso está desnivelado y roto en algunos sectores; se debe pagar para encender los focos de noche; no cuenta con sombra al estar sentado en las graderías; y no posee una identidad aparte de ser "La plaza Chilectra".
Como encargados del punto de encuentro, quisimos hacernos cargo en primer lugar de darle una nueva identidad a la plaza a través de una narrativa de "Deporte Chileno" y a partir de esta misma, darle sombra a ciertos puntos claves.
Creemos que la cancha es un punto importante, ya que es la única plaza en Villa la Reina que posee una con tanta actividad, y, por lo tanto, nuestro proyecto tratará de darle mayor identidad y tratar de cumplir, de cierta forma, el sueño que tienen los niños de ser grandes jugadores.